lunes, 6 de febrero de 2012

VILLA EL SALVADOR: 40 AÑOS Y UN DESTINO INCIERTO

Por: Vladimir Uñapillco Champi

UNMSM

ZUM Ciudadano


Santiago Mozo ha sido revocado del cargo de alcalde del distrito de Villa El Salvador (VES), después que el JNE admitiera la denuncia sobre el delito de defraudación tributaria y tras un largo periodo de espera y acciones para dilatar la sesión de consejo que resolvería su caso el JNE decidió vacarlo.

Proceso eleccionario, la esperanza del cambio

El proceso electoral municipal 2010 se desarrollo en VES con 18 candidatos. En los inicios de la campaña el pastor Santiago Mozo se presentó con el partido Siempre Unidos[1], posteriormente al ver el repunte de Alex Kouri se observaba el nombre de Santiago Mozo con el logo de “Cambio Radical” por algunas de las avenidas principales del distrito, llegando a disputarse el puesto con Silvia Pareja. Para que finalmente se presente con el partido Perú Posible (PP), de Alejandro Toledo. No pretendo desnudar la forma como el pastor Santiago Mozo llega a ser militante, si es que llegó a serlo, en el partido Perú Posible (PP), pero si quiero dejar escrito que PP en VES vio en Mozo una alternativa de solución a los gastos de campaña y la forma de anexar a las filas perúposibilistas a uno de los “bolsones electorales” de Lima Metropolitana con miras a las elecciones nacionales[2].

Mozo no participo de ningún tipo de debate con candidato alguno ni mucho menos participó del debate que las organizaciones sociales de base organizaron, lo cual evidenció un vacío de las propuestas de trabajo y mejoras del distrito en confrontación con sus competidores. La estrategia que utilizó fue el asistencialismo y las promesas sin sustento técnico, llevado más por improvisación y prometiendo lo que el público electoral quería escuchar. Se encargo de dar lo que la población más requería: regalos y espectáculos, lo que ha sido el modelo de captación de votos en estas últimas décadas.

Uno de las ideas que en todo el proceso electoral se lanzó es el “cambio” que representaba el pastor Santiago Mozo, ese mismo discurso fue utilizado por dirigentes antiguos, que se plegaron a la campaña de Mozo llegando a dedicar programas radiales y escritos virtuales analizando la idea de cambio que representaba Santiago Mozo para Villa El Salvador[3].

La última semana de diciembre del 2011, el JNE dio a conocer la vacancia del pastor Santiago Mozo Quispe declarando a Guido Iñigo como alcalde Villa El Salvador y a Walter Quispe como Teniente Alcalde. Ante ello se abre una etapa que debe llamar a la participación en la política del distrito por parte de sus dirigencias y representantes de la sociedad civil.

Hechos como la elección de Mozo nos remite a la debilidad del tejido social y la ausencia de nuevos líderes sociales en el distrito, no basta con ser un empresario exitoso[4], se hace necesario el trabajo con la sociedad , no es simplemente brindarle regalos o espectáculos, es generar desarrollo en la población lo cual se construye reforzando las políticas y acciones que la municipalidad pueda implementar en educación, salud, seguridad, cuidado del ambiente, desarrollo económico, etc., en ese sentido es necesario que se retome la planificación de las acciones a realizar, que se exija a quienes quieran gobernar nuestro distrito que muestren cual es el modelo de ciudad que proponen, que la pongan en debate con la población y sus organizaciones, que se garantice el respeto por todo lo avanzado, que se respete a las organizaciones sociales que han sido y son la columna vertebral del accionar y el potencial de VES desde los inicios.

Debilidad institucional y lentitud en los procesos.

Pero, ¿Qué es lo que nos ha dejado el gobierno de Mozo en este año al mando de la municipalidad de VES? En primer lugar el no haber cumplido con su plan de gobierno y de las promesas de campaña[5]. Lo que ha devenido en primer lugar es el amedrentamiento de la población con el tema del impuesto predial y el cobro coactivo. En VES existe una fuerte tasa de morosidad en cuanto al pago de “autovaluo” lo cual llevo a la municipalidad a la realización de embargos en el distrito lo cual llamo a la indignación de algunos representantes de organizaciones pero lo que generó finalmente fue el temor de la población. Como respuesta la población realizo sus pagos hasta el último día de plazo generando un enorme ingreso económico a la municipalidad, lo cual ha sido motivo de crítica debido a que no se ha llegado a tener una cifra exacta de lo recaudado, ni mucho menos el destino de los fondos obtenidos por la recaudación.

También podemos afirmar que la gestión de Mozo no tuvo mayor interés en brindar espacios de diálogo y de concertación frente a los múltiples problemas que tenemos, no respetó a las organizaciones sociales y lamentablemente los espacios de participación ciudadana se convirtieron en nombres y no en prácticas democráticas.

Después de la vacancia, ¿Mozo Vuelve? O ¡Mozo Devuelve…¡

Posterior a lo emitido por el JNE en nuestro distrito los seguidores del pastor Santiago Mozo Quispe se han lanzado en una “cruzada electoral” por el respeto al voto, proceso que lo están relazando con la distribución de volantes por todo el distrito, casa por casa y en la principales avenidas y calles del distrito, ensuciando y difundiendo su malestar por lo resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones[6].

Sobre este proceso, del cual los seguidores de Santiago mozo tienen todo el derecho de realizarlo y expresarse quiero mencionar lo siguiente, su actitud es motivada por un revanchismo que se genera posterior a la vacancia y tienen las siguientes características:

La necesidad de dar lucha a los impulsadores de la vacancia y hacer notar que la imagen de emprendedor de Santiago Mozo no puede ser tan fácilmente manchada por lo tanto él se ha lanzado en una campaña que busca limpiarlo en apariencia de los cargos de defraudación tributaria que recaen sobre él. Es decir se pretende culpar a un grupo de regidores que propiciaron su salida en razón de aceptar que él, pastor SANTIAGO MOZO QUISPE es el principal traidor al pueblo de Villa El Salvador al sumergirnos en el desgobierno y el autoritarismo, al postular y representarnos estando condenado.

Segundo que las llamadas bases “mozistas” mediante los volantes y las pintas que han comenzado a aparecer en las entradas y principales avenidas donde se hace un llamado a la movilización para el dos de febrero en el cual las mencionadas “bases sociales” que respaldan a Santiago Mozo saldrán a las calles a solicitar su regreso a la alcaldía de VES. Deja claro que el grupo que respalda a Mozo no tiene reparo al generalizar y utilizar a las bases sociales de VES para el beneficio propio. Se evidencia la necesidad del pastor limpiar su imagen frente a su público elector o es que se ve en la necesidad de regresar a la alcaldía pues dentro de su afán de emprendedor no pudo recuperar la inversión hecha en el proceso electoral 2010.

Finalmente se saluda la decisión del JNE al declarar la vacancia al pastor Santiago Mozo y que es producto de una rectificación que el máximo órgano electoral decidió, posterior a las elecciones al encontrar que el referido ciudadano contaba con una condena vigente y por lo cual no puede ejercer cargo público.

Conclusiones

Para finalizar, la gestión del pastor Santiago Mozo ha profundizado la inestabilidad política existente en VES y nos sigue poniendo de espaldas a los problemas de fondo: desigualdad social, condiciones de pobreza extrema, inseguridad ciudadana, intervención en educación, problemas de salubridad, atención a la juventud y niñez, etc.

Los apetitos personales y de grupo han primado ante el fin último: el desarrollo de la sociedad de VES, mejoramiento en todas las áreas estratégicas.

La situación en la que se encuentra la institucionalidad política y en particular los partidos políticos, convirtiéndose en groseros vientres de alquiler, en este caso el partido político Perú Posible que presentó a Santiago Mozo como su candidato, sin hacer un estudio profundo sobre su hoja de vida y sus antecedentes penales y judiciales, menos aun exigiendo un Plan de Gobierno a la altura de nuestro distrito.

El nivel de debate político y de propuesta para Villa el Salvador es pobre, requerimos animar espacios para el debate, la propuesta y la generación de consensos, que permita que pongamos en el centro de debate el modelo de ciudad que queremos para el futuro y cómo vamos construyéndola desde la Gestión Municipal, las organizaciones sociales y la población en general, comprometiéndonos todos y todas a estos objetivos.

La necesaria renovación de liderazgos, poner en discusión que tipo de líderes queremos, los valores y la ética que debemos mantener para construir no solo nuestra ciudad, sino a ciudadanos y ciudadanas con conciencia de derechos y cumpliendo con sus deberes.

La lucha permanente contra la corrupción al interior de Villa el Salvador y aportando a su erradicación en el ámbito nacional.

En suma, que el paso de Mozo por el sillón Municipal sea la motivación para la reflexión que requerimos, la necesaria generación de consensos, la disputa de ideas y proyectos para mejorar Villa el Salvador y para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la “población de a pie” logre poner en valor su voto y no lo regale por un plato de lentejas. Estamos seguros que Mozo no volverá ahora, está en nuestras manos que no lo haga en adelante.

Finalmente quiero brindar algunas propuestas de acciones a realizar dentro del distrito. Actualmente contamos con diverso planes y proyectos dentro del distrito (Plan de desarrollo Concertado del Distrito al 2021, el Plan de acción por la infancia al 2021, el Proyecto Educativo Local al 2021y otros más) en ellos podemos encontrar una serie de acciones que la municipalidad debería analizar y tomar como propuestas desde la ciudadanía, pues contamos con políticas sociales y educativas para el desarrollo del distrito. Para ello es necesario aterrizar dentro de los Planes Operativos Anuales y los Planes Operativos Institucionales las diversas políticas y medidas de política presentes en estos documentos previo análisis del equipo técnico de la municipalidad. Pues en este año no hemos podido contar con acciones concretas en materia de desarrollo humano.



[1] El pastor Santiago Mozo venía de una contienda anterior, en la que postuló en las filas del partido "Siempre Unidos" de Felipe Castillo, obteniendo 12 335 votos (7.16 %) y quedando en el quinto lugar dentro del cómputo final, esta experiencia lo habría llevado a postular al sillón municipal de VES en el 2010. Tomado de “Amigos de Villa”

[2] La estrategia política de PP consistió en anexar a los bolsones electorales con el triunfo en los distritos más densos poblacionalmente, situación que se dio al lograr las alcaldías de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Esto se contrasta con la llegada continua de importantes líderes políticos del parido de la chacana en las zonas menos favorecidas de estos dos distritos y que para ello la maquinaria municipal jugó un importante aliado en la planificación y “coincidencia” de acciones.

[3] Aquí es necesario precisar la responsabilidad de los diferentes líderes políticos de PP y de algunos dirigentes sociales afines a PP también tener presente la presencia de Luis Pfluker, periodista de larga data en VES, que durante la campaña electoral apostó por el “cambio” que el pastor Santiago Mozo representaba, conocedor de los procesos electorales pues ha sido “acompañante clave” en varios procesos con diversos candidatos, por el tema de comunicaciones. Desconocemos los motivos por el cual el discurso que llevó a Luis Pfluker a divorciarse del “proyecto político ” del pastor Santiago Mozo pues al dejar su programa en radio Estéreo Villa para irse al canal del Estado se evidencia programas dirigidos a mostrar la verdadera situación del referido pastor.

[4] Aquí quiero recodar la frase que difundió el pastor Mozo en el distrito y se encuentra aun por algunas avenidas “Experiencia empresarial para un buen gobierno municipal”, no es suficiente saber manejar una empresa para poder manejar los destinos de 400 000 mil habitantes del distrito.

[5] Mozo con su equipo de campaña se pasearon por grupos residenciales, mercados plazas, en los cuales ofrecieron mejoramiento de infraestructura, pavimentación interior de los grupos residenciales entre las principales acciones de su gobierno, llegando a manifestar la creación de una empresa municipal que se encargue de la pavimentación de los grupos residenciales.

[6] Son cerca de cuatro tipos de volantes en los cuales se lee “Santiago Mozo Alcalde por voto popular con más de 55 000 votos. El traidor fue propuesto por la corrupción y Abugatás” seguido de “Mozo vuelve el pueblo lo reclama. Las obras deben continuar. Las obras no deben parar. Mozo es el cambio”, el siguiente anuncio menciona lo siguiente “Guido es el títere de Alvarado y Walter Quispe. Hijito bonito de mamá la alcaldesa que despacha desde su casa” seguido de “Santiago Mozo invito a Guido para trabajar en su equipo por Villa El Salvador. Guido fue desleal y traicionero con Santiago mozo y con todo el pueblo de Villa EL Salvador”.

No hay comentarios: