jueves, 29 de diciembre de 2011

Apuntes para la reseña histórica del parque zonal Huáscar

Por: Vladimir Uñapillco Champi

UNMSM

La historia del parque zonal Huáscar[1] va paralela a con la del distrito que la cobija, Villa El Salvador. En los inicios el parque zonal[2] contaba con lozas deportivas. Según Michel Azcueta, en los inicios de VES el parque zonal era considerado el límite de la comunidad pero su finalidad era otra, el parque zonal estaba diseñado para que la gente circundante no se aleje de la comunidad en busca de lugares públicos de recreación[3].

En 1984 VES cuenta con gobierno distrital, asimismo es el periodo de la construcción de la Urbanización Pachacamac[4] por parte de ENACE, según los primeros pobladores que fueron beneficiados con el sorteo y los prestamos, manifiestan que “el terreno del parque zonal era un inmensa pampa arenosa”[5], la cual “existía pero no tenia servicios, solamente habían lozas deportivas para practicar fulbito”[6] y “el beneficio con el cual contaba la población era la entrada libre”[7] además de la realización de campeonatos de fútbol. Por otro lado en la década de 1980 se decide que la administración de los parques zonales pasen a las municipalidades distritales, de todo los parques, la que no pasó a ser administrada fue el parque zonal Huáscar, en palabras de Michel Azcueta “la administración del parque zonal no debe ser administrada desde el municipio distrital por el carácter que tienen los parques zonales, el cual tiene que beneficiar a una población mayor, lo que si debe dar es el trabajo coordinado con la gestión de Lima Metropolitana”[8]. Es así que el parque zonal Huáscar no paso a ser administrado por la municipalidad de VES solamente sino que se continúo con el apoyo de Lima.

La participación de la comunidad en el mejoramiento del parque zonal comienza desde el año 1984 aproximadamente con el trabajo del “Comité de Arborización”, grupo de mujeres del distrito que se encargaban de realizar trabajos de forestación de diversas áreas del parque zonal, la presidenta de este comité era la señora Clorinda Bonifaz. El trabajo era complementado por los estudiantes del quinto año del nivel secundario de la II.EE: “Fe y Alegría” quienes anualmente llegaban al parque y sembraban árboles en gran parte del terreno del parque zonal.

La administración del parque zonal así como las acciones priorizadas respondían al “Plan de desarrollo de VES”, Asimismo se implementaron diversos nuevos servicios los cuales permitían atraer visitantes, esta visión estratégica permitió ser reconocido como distrito modelo al contar con el "Primer centro recreacional de Lima" (parque zonal Huáscar) (9)

En la época de violencia política (1980-2000) VES era considerado por los gobiernos de turno como “zona roja”, por ello se le permitió establecer un campamento del ejército en las instalaciones del parque.

En cuanto a los nuevos servicios que se implementaron en el parque zonal y que permitieron tener mayor afluencia de visitantes tenemos:


AÑO

SERVICIO IMPLEMENTADO

1971 - 1980

Se crea el parque zonal conjuntamente con todas las lozas deportivas.

1984

Creación de la primera cancha de fútbol.

1984

Construcción de la piscina.

1985 - 1987

Construcción de dos canchas de futbol más arborización del parque zonal.

1988 - 1989

Construcción del Mini Zoológico / Mini Museo.

1996

Construcción de Auditórium “María Elena Moyano”.

2005

Construcción de laguna artificial “Virgen del Carmen”.











Elaboración propia


Ahora bien el último servicio implementado se dio gracias a la presencia de las lagunas de oxidación que SEDAPAL tiene instaladas en el parque, esto mediante el convenio Municipalidad-Sedapal-Cooperación Japonesa para construir las lagunas de oxidación, Ramal Sur del proyecto Mesías, en el Parque Zonal Huáscar, con lo cual en el año 2005 se construye la laguna artificial con lo cual se incrementa la asistencia al parque zonal.



[1] El parque zonal se crea en el año 1971. Limita por el Norte con los grupos 24 y 18 del Tercer Sector, por el oeste con Ampliación Oasis (Invasión del terreno de la Universidad de VES); por el Sur con la Cuarta etapa Sector 2 Barrio 3 de la Urbanización Pachacamac; por el este con la primera y segunda etapa de la Urb. Pachacamac.

[2] Tener en cuenta la idea de “parque zonal” es la que debe beneficiar a la población de una zona de Lima.

[3] Dentro del planeamiento con el cual se diseña VES como “ciudad satélite” era necesario contar con espacios de recreación. Entrevista a Michel Azcueta, realizada el 26 de diciembre del 2011.

[4] ENACE construye la Urbanización Pachacamac con módulos básicos de vivienda, los que fueron sorteados o adquiridos vía prestamos a ser pagados a lo largo de 15 ó 20 años (DESCO, 2001). Según Antonio Zapata (1996) la creación del la referida urbanización rompe la tradición urbanística y organizativa del distrito.

[5] Entrevista a Valentín Córdova Sabá, realizada el 23 de diciembre del 2011.

[6] Entrevista a Robert Rengifo Torres, realizada el 23 de diciembre del 2011.

[7] Entrevista a Feliz Amesquita, realizada el 23 de diciembre del 2011.

[8] Entrevista a Michel Azcueta, realizada el 26 de diciembre del 2011.

[9] La República, “Villa El Salvador: 40 años después”. 18 de abril del 2011.

No hay comentarios: