En los últimos meses, ocurrieron dos hechos significativos que son favorables al proceso de descentralización educativa en Lima Metropolitana; el proceso de transferencia de competencias y funciones a gobiernos regionales y locales y el inicio de la gestión participativa del Proyecto Educativo Metropolitano. El Decreto Supremo Nº 044-2011-PCM del 16 de mayo del 2011, estableció las medidas y responsabilidades para culminar el proceso de transferencia de las competencias y funciones educativas a nivel de gobiernos regionales y locales. Evidentemente, las normas permiten facilitar procesos de desarrollo de la autonomía regional y local; sin embargo se requiere también de la capacidad de respuesta de los actores locales y regionales con propuestas de desarrollo educativo específicas y movilizadoras de la participación ciudadana. En esta línea, desde el gobierno de Lima Metropolitana se trata de responder con una estrategia integradora de mediano plazo para el desarrollo educativo de la gran ciudad, a través del Proyecto Educativo Metropolitano. El Proyecto Educativo Metropolitano se ha venido elaborando a través de un proceso de consultas ciudadanas y actualmente se encuentra en la etapa de sistematización y revisión final. El PEM ha sido presentado públicamente en su versión preliminar el 17 y 18 de noviembre último y fue sujeto de análisis y aportes por parte de diversos especialistas en materia de: primera infancia, ecología, educación de calidad, juventud y trabajo, seguridad ciudadana, inclusión y accesibilidad, etc. Los aportes fueron recogidos a fin de mejorar la presentación final. Estos dos hechos significativos se complementan y cobran mayor sentido en un contexto propicio para la formulación e implementación de proyectos educativos con perspectiva descentralizadora. Mediante el PEM tendremos un conjunto de políticas y medidas de política educativa que la gestión municipal ha concertado con importantes sectores de población y marcarán el horizonte para gestionar iniciativas ciudadanas y otros proyectos específicos a favor del desarrollo educativo, ya sea a través de proyectos de inversión, a través de los presupuestos participativos y a través de la cooperación internacional. En la siguiente etapa, un hecho que facilitará la implementación del PEM será la posibilidad de incrementar un mayor número de proyectos de inversión en la perspectiva de un desarrollo de capacidades. En junio del 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el documento “Educación Básica Regular. Guía para la formulación de proyectos de inversión exitosos”[1]. A partir de aquí se observa un mayor énfasis en la orientación de la gestión de proyectos de inversión que prioricen el desarrollo de capacidades de los actores socioeducativos. El proceso de descentralización educativa continúa avanzando, existen municipalidades como Villa el Salvador y Lurín que han experimentado un mayor avance en cuanto a gestión participativa de políticas educativas locales. El reto es que continuemos conjugando esfuerzos para hacer realidad una mejora sustantiva de la calidad de la educación y para hacer de Lima una Ciudad Educadora. (Vladimir Uñapillco Champi, TAREA Lima)
__________________________________
(1) http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/instrumentos_metod/educacion/DisenoEDUCACIONBASICAREGULARfinal
No hay comentarios:
Publicar un comentario