martes, 18 de julio de 2017

BREVE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN VILLA EL SALVADOR PARA EL AÑO 2016

Por: Vladimir Uñapillco Champi
Historiador-UNMSM
ZUM Ciudadano
AKTIVAR

Quiero empezar mi intervención haciendo llegar un saludo fraterno a todos los hombres y todas las mujeres que desde el inicio de la ocupación de estos terrenos aportaron en la construcción de una comunidad, comunidad que llegó a construir y afianzar una identidad propia y que en este evento los distintos exponentes trataremos de evidenciar.
Quiero presentar la situación socioeducativa de nuestro distrito hacía el año 2016, esto dentro del marco de la actualización del Proyecto Educativo Local[1] (en adelante PEL).

La situación socioeducativa actual

La situación socioeducativa del distrito de Villa El Salvador, es uno de los aspectos en los cuales quiero profundizar, para ello presentaré los principales datos estadísticos. Para el año 2016, a nivel de población, nuestro distrito cuenta con un total de 470,126 habitantes[2], de los cuales 260,693 habitantes son niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años; los cuales representan el 55.46% de la población total.

Cuadro N° 01: Población de Villa El Salvador
por grupo etáreo. 2016.

Fuente: INEI, proyecciones.

Se cuenta con un total de 850 Instituciones educativas de nivel inicial[3], primario y secundario de Educación Básica Regular, de las cuales 348 son de gestión pública y 502 son de gestión privada. En el nivel inicial se tiene 268 II.EE. son de gestión pública y 205 de gestión privada; en el nivel primario se cuenta con 43 II.EE. de gestión pública y 196 de gestión privada; finalmente, en el nivel secundario se cuenta con 37 II.EE. de gestión pública y 101 de gestión privada. Los cuales atienden a 94,725 niños, niñas y adolescentes ente los 3 a 17 años. Los estudiantes que asisten a una I.E. pública representan el 55.77% (52,829 estudiantes), mientras que los que asisten I.E. privada representan el 44.23% (41,896 estudiantes).

Cuadro N° 02: N° de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
Villa El Salvador 2016.
                   Fuente: ESCALE-MINEDU.

Desde el año 2007 en el Perú y en particular en Villa El Salvador, se ha aplicado la Evaluación Censal de Estudiantes (en adelante ECE), a estudiantes del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular y al cuarto grado de primaria de EIB, En esta primera edición generó resultados negativos en cuanto a los logros de aprendizajes de los estudiantes en comprensión de lectura y lógico matemático, los resultados fueron criticados por el bajo nivel alcanzado por los estudiantes, lo cual fue un elemento para desprestigiar la imagen ya caída del gremio docente, además por la limitada intervención de la evaluación que solo evalúo el logro de aprendizaje a saber sumar y leer dejando de lado aspectos como ciudadanía y ciencia en nuestros país.

Es así que en el año 2016 se incluyó en la ECE a estudiantes de segundo de secundaria. Las áreas evaluadas a partir de ese año serían: comprensión de lectura, lógico matemático en primaria; e historia, geografía y economía, lectura, matemática en secundaria.

Para el caso de Villa El Salvador[4] para el presente año se tiene los siguientes resultados, en cuanto a compresión de lectura en estudiantes de segundo grado de primaria, se tiene que 3.6 % (249 estudiantes) se encuentran en el nivel “de inicio”, 45.0% (3,135 estudiantes) se encuentran en el nivel “en proceso”; mientras que el 51.4 % (3,584 estudiantes) en el nivel “satisfactorio”.
En cuanto a lógico matemática, se tiene que 29.6% (2,059 estudiantes) se encuentran en el nivel “en inicio”, 36.6% (2,46 estudiantes) se ubican en el nivel “en proceso”, mientras que el 33.9% (2,358 estudiantes) se encuentran en el nivel “satisfactorio”.

Cuadro N° 03: Resultados ECE 2016. Villa El Salvador
Segundo grado de primaria

            Fuente: ESCALE-MINEDU.

En cuanto a estudiantes del segundo grado de secundaria, este grupo fue evaluado en las áreas de  Comprensión de lectura, lógico matemático e Historia, Geografía y Economía. Para el año 2016 se tienen los siguientes resultados, en cuanto a comprensión de lectura se tiene que el 10.4% (675 estudiantes) se ubican en el nivel “previo al inicio”, 38.1% (2475 estudiantes) se ubican en el nivel “en inicio”; 35.7% (2,475 estudiantes) en el nivel “en proceso”; mientras que 15.8% (1028 estudiantes) en el nivel “satisfactorio”. En lo referente a Lógico matemático, se cuentan con los siguientes resultados, 25.3% (1,645 estudiantes) se encuentran en el nivel “previo al inicio”, 44.3% (2,882 estudiantes) en el nivel “en inicio”, 19.4% (1,259 estudiantes) en el nivel “en proceso”, mientras que el 11.0% (713 estudiantes) en el nivel “satisfactorio”.

El año 2016, fue la primera experiencia para evaluar lo referente a los conocimientos de los estudiante en materia de ciencias sociales, los cuales abarcan áreas de Historia, Cívica y Economía. Los principales resultados a nivel de Villa El Salvador son los siguientes, 19.1% (1,239 estudiantes) se encuentran en el nivel “previo al inicio”, 28.0% (1,822 estudiantes) en el nivel “en inicio”, 37.7% (2451 estudiantes) en el nivel “en proceso”; finalmente el 15.2% (988 estudiantes) obtuvieron resultados en el nivel “satisfactorio”.

Cuadro N° 04: Resultados ECE 2016. Villa El Salvador
Segundo grado de secundaria
Fuente: ESCALE-MINEDU.

Sobre este tema, según las autoridades de la UGEL 01 manifiestan que “(…) los resultados no evidencian retrocesos sino que se han sobre pasado las metas que se plantearon a nivel de Lima Metropolitana (…)”[5]. Al respecto debemos manifestar que los resultados de la ECE para el segundo grado de primaria[6] en materia de comprensión de lectura se ha tenido una disminución de 13 puntos porcentuales en el nivel “satisfactorio”, incrementándose el nivel “en proceso” en 7 puntos porcentuales, lo que más preocupa es el aumento del nivel “en inicio” en 5 puntos porcentuales en comparación del año 2015.

En lo que se refiere a lógico matemático, se ha tenido una disminución de 9 puntos porcentuales en el nivel “satisfactorio”, una disminución de 7 puntos porcentuales en el nivel “en proceso” y un aumento de 15 puntos porcentuales en el nivel “en inicio”.
  
Cuadro N° 05:
Comparación resultados ECE 2015-2016 en segundo grado de primaria.
Villa El Salvador
               Fuente: ESCALE-MINEDU.

En cuanto al nivel secundario, podemos observar cuatro niveles (previo al inicio, en inicio, en proceso y satisfactorio)[7], obteniendo los siguientes resultados comprando los años 2015 y 2016, en cuanto a comprensión de lectura se ha tenido un aumento de  cinco puntos porcentuales en el nivel “en proceso”; mientras que en lógico matemático ha aumentado en cuatro puntos porcentuales en el nivel “en proceso”.
Cuadro N° 06:
Comparación resultados ECE 2015-2016 en segundo grado de secundaria.
Villa El Salvador
               Fuente: ESCALE-MINEDU.

Asimismo, es necesario analizar la relación de los estudiantes con su entorno, es decir con su comunidad, sobre este tema el Proyecto Educativo del Distrito de Villa El Salvador 2010-2021, en el diagnóstico se consultó a un promedio de 500 estudiantes del nivel secundario, a quienes se les consultó sobre su rol o responsabilidad en el desarrollo del distrito, un 55,1% manifiesta que si tiene responsabilidad mientras que un 44,9% indica que no tienen ninguna responsabilidad. Por otro lado, al identificar el tipo de responsabilidad que tienen los estudiantes, un 58,1% de los hombres y un 56,9% de las mujeres manifiestan que su rol es cuidar el ambiente; un 25,8% de los hombres y un 24,1% de las mujeres manifiesta que es mediante la organización comunitaria. Sobre estos resultados se identificaron los siguientes problemas:

“(…) Es necesario que la escuela y los otros agentes educativos locales se tomen en serio la responsabilidad de  contribuir al fortalecimiento de la identidad y la formación de la ciudadanía  tomando posición en contra de los  factores que fomentan las desigualdades y asimetrías sociales.
Bajo estas condiciones los aprendizajes deben expresarse en prácticas adecuadas para responder a una realidad específica dotando  a los sujetos de capacidad de acción protagónica y transformadora frente a los desafíos que la  realidad le plantea (…)”.[8]
Uno de los principales indicadores para medir la eficiencia de un sistema educativo es analizar los resultados en cuento al nivel de aprobados y desaprobados que anualmente se tiene al finalizar el año lectivo. Al respecto en VES el año 2016 se cuentan los siguientes resultados,
  Cuadro N° 07:
Matriculados, desaprobados y retirados, por nivel 
educativo en EBR 2015. Villa El Salvador
                Fuente: ESCALE-MINEDU.

El cuadro anterior nos muestra los principales resultados de la jornada escolar durante el año 2015. Podemos apreciar que en el nivel inicial que un 1,26% de los matriculados, sea en II.EE. de gestión pública (1,43%) o privada (1,09%), es retirada. En este nivel no se cuenta a los desaprobados debido a que al ascenso de nivel es automático.
En el nivel primaria, se cuenta con una tasa de repitencia de 1,51% del total de matriculados en el año 2016 (2,45% en gestión pública y 0,59% en gestión privada), mientras que la tasa de aprobación es de 97,59% (96,21% en gestión pública y 98,84% en gestión privada).

Finalmente, en el nivel secundario, se evidencia que la tasa de repitencia es de 5,33%, siendo el 8,12% en gestión pública y 1,40% en gestión privada; mientras que la tasa de aprobación es de 92,68%, siendo el 88,99% en gestión pública y el 97,87% en gestión privada. En este nivel la diferencia en cuanto a la tasa de desaprobados es alta en la gestión pública.

Un elemento que se debe tener en cuenta en el nivel primaria y secundaria, es la tasa de retirados del sistema educativo, mientras que en el nivel primaria la tasa de retirados es de 0,90% de matriculados, en el nivel secundario es de 1,99%, es decir que 643 estudiantes del nivel secundario se retiraron del sistema educativo en el año 2016, en donde la gestión pública mantiene cifras elevadas en comparación con las gestión privada. Los porcentajes presentados nos deben llevar a considerar que en Villa EL Salvador un total de 3,665 estudiantes no culminaron sus estudios, ya sean por repitencia o por haber sido retirados del sistema educativo.




[1] Actualmente se viene desarrollando talleres con la participación de algunos representantes de organizaciones de la sociedad con la finalidad de actualizar el PEL-VES dentro del marco de la normativa del CEPLAN.
[2] INEI. Proyecciones de Población.
[3] Se consideran los PRONOEI.
[4] Resultados a nivel de distrito, de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 - Segundo grado de primaria. DRELM.
[5] Entrevista a Nancy Delgado, Directora de AGEBRE de la UGEL 01, tomado del portal de la UGEL 01, se puede revisar: http://www.ugel01.gob.pe/noticia/que-hacer-con-los-resultados-de-evaluacion-censal/
[6] La UMC define cada uno de los niveles de logro para el nivel primario de la siguiente manera: Nivel Satisfactorio: El estudiante logró los aprendizajes esperados para el III ciclo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del ciclo siguiente. Nivel En Proceso: El estudiante solo logró parcialmente los aprendizajes esperados al finalizar el III ciclo. Se encuentra en camino de lograrlo, pero todavía tiene dificultades. Nivel En Inicio: El estudiante no logró los aprendizajes esperados para el III ciclo. Solo logra realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para este ciclo. Se encuentra en una fase inicial del desarrollo de sus aprendizajes.
[7] La UMC define para el nivel secundario define los niveles de la siguiente manera: Satisfactorio: El estudiante logró los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del ciclo siguiente. En Proceso: El estudiante solo logró parcialmente los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo, pero demuestra haber consolidado aprendizajes del ciclo anterior. En Inicio: El estudiante no logró los aprendizajes esperados al finalizar el VI ciclo ni demuestra haber consolidado los aprendizajes del ciclo anterior. Solo logra realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para el VI ciclo. Previo al Inicio: El estudiante no logró los aprendizajes necesarios para estar en el Nivel En Inicio.
[8] Tomado de Diagnóstico Socioeducativo de Villa El Salvador. Asociación Tarea- Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

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