Por: Vladimir Uñapillco Champi
UNMSM
Presidente del Consejo de Educación del
Distrito de Villa El Salvador
Desde el inicio de la fundación de Villa El Salvador se tuvo como elemento importante, después de la conquista de terrenos propios, la preocupación por la educación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes,hijos de la primera generación de pobladores que llegaron a instalarse en los terrenos de las pampas de la Tablada de Lurín hacia el 15 de mayo de 1971.
Producido la invasión y con el periodo escolar iniciado llevó a los primeros pobladores a iniciar la lucha por una educación teniendo que organizarse las primeras escuelas con padres que tenían algo de experiencia o venían de la docencia para no perder el año escolar de 1971, esto último como un claro ejemplo del valor que se le otorgaba a la educación. La movilización de la población produjo eco en el gobierno, por ello en el año de 1972 se funda el primer Centro Educativo Nacional, llamado actualmente “San Martín de Porres” N° 7072, posteriormente se crea producto del apoyo de la Iglesia y de un grupo de egresados de la Universidad Católica el denominado Centro Educativo Comunal de Villa El Salvador, que posteriormente pasa a denominarse CECOM Fe y Alegría.
Continuando, después del departamento de Puno, Villa El Salvador se convierte en uno de los primeros asentamientos en implementar los Programas No Escolarizados de Educación Inicial, PRONOEI, animados y consientes de la importancia de la educación inicial y ante la ausencia de locales y personal que atienda a este grupo numeroso. En este proceso tenemos a María Elena Moyano como una de las primeras integrantes de animadoras de PRONOEI. Otro aspecto que es necesario resaltar es la vinculación de los padres de familia con los docentes, lo cual llevó en el año 1977 y 1978, produciéndose movilizaciones de los docentes agrupados ya en su gremio denominado SUTEP, tanto padres, madres y docentes iniciaron la lucha por la gratuidad de la enseñanza.
Desde el inicio hasta este contexto han sido innumerables los espacios, proyectos y acciones que desde el Estado como desde la sociedad civil han desarrollado en VES. Ahora bien es necesario resaltar que actualmente todo este esfuerzo, se realiza dentro de las funciones que tiene la Municipalidad Distrital en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), la cual en su artículo 82 se evidencia las responsabilidades que la Municipalidad Distrital tiene con la población de su distrito, pues el desarrollo de un pueblo se ve en las personas que viven en él.
En ese sentido es necesario que el gobierno local evidencie su preocupación priorizando el tema educativo, no solamente con la construcción y mejoramiento de infraestructura se evidencia el desarrollo.
Breve reseña de las acciones
A partir del año 2009 se inició la formulación del Proyecto Educativo Local de Villa El Salvador, el cual fue desarrollado por la ONG TAREA y la participación de la Municipalidad distrital, mediante la implementación del “Programa de Formación en Gestión de Políticas Educativas Locales” tuvo una duración de dos años en los cuales diversos actores de la sociedad civil formaron parte de este proceso.
Hacia el 30 de diciembre del 2010, mediante Ordenanza Municipal Nº 224-MVES, se aprobó el Proyecto Educativo Local del distrito de Villa El Salvador (PEL-VES), como un instrumento vinculante de planificación y gestión que contiene políticas educativas locales pertinentes para el periodo 2011 al 2021 dentro de los parámetros que enmarcan el Proyecto Educativo Nacional, la Ley Orgánica de Municipalidades y el Plan Integral de Desarrollo Concertado de Villa El Salvador al 2021; en la referida Ordenanza se aprobó la creación del Concejo de Educación del Distrito de Villa El Salvador, como instancia de participación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de educación a nivel local contenidas en el Proyecto Educativo del distrito de Villa el Salvador. Asimismo, como parte de ese proceso se reconoció al equipo que trabajó durante estos dos años como el Grupo Impulsor del Proyecto Educativo Local, reconocido mediante Resolución de Alcaldía N° 397-2010-ALC/MVES del 23 de diciembre del 2010.
El 26 de julio del 2011 que mediante el Decreto de Alcaldía Nº 27-2011-ALC/MVES se aprueba el Reglamento para la Conformación y Funcionamiento del Concejo de Educación del Distrito de Villa El Salvador.
El 29 de mayo del 2012 se llevó a cabo la Instalación del Consejo de Educación en el cual participaron diversas organizaciones que tienen incidencia en el tema educativo, y luego con fecha 13 de junio del 2012 se realizó la elección del Comité Directivo, tendrán una gestión participativa en concertación con las instituciones educativas de la jurisdicción el mismo que está integrado por diversas personalidades que trabajan en el área educativa.
A partir de esa fecha, el Comité Directivo del CED se ha venido reuniendo con la finalidad de difundir el PEL-VES.
Principales acciones
Actualmente el Comité Directivo del CED se encuentra ante un nuevo escenario, primero a nivel municipal, pues se ha retomado la coordinación y trabajo con el nuevo responsable del Área de Educación. Segundo se busca el fortalecimiento de los procesos de participación en pro de la priorización y ejecución de acciones proyectos y/o programas a través del Presupuesto Participativo 2014 y en todos los espacios a nivel del distrito que beneficie la educación de los niños niñas y adolescentes del Villa El Salvador. Dentro de las principales acciones que ha realizado el Comité Directivo del CED tenemos:
a. Análisis y priorización de las políticas del Proyecto Educativo Metropolitano (PEM), documento de gestión formulado participativamente por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este se realizó mediante una “jornada de trabajo” con la participación de directivos, docentes, psicólogos, funcionarios de la UGEL 01 e instituciones de la comunidad de Villa El Salvador.
El trabajo consistió en la presentación de los principales resultados del diagnóstico, objetivos estratégicos, resultados y políticas de desarrollo educativo presentes en el PEM.
Las principales ideas referentes a Lima como Ciudad Educadora, son las siguientes:
· Atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes con prioridad de la primera infancia (Grupo Amarillo).
· El énfasis es hacer de “Lima una ciudad inclusiva”, generando oportunidades donde sus ciudadanos sean capaces de pensar, investigar, reflexionar y crear, en función de su habitad pues ha desarrollado la conciencia ambiental (Grupo Rojo).
· Se rescata que Lima sea una ciudad inclusiva donde todos aprenden a tratarse como iguales (Grupo Verde).
· Enfoque de Educación Integrada a la sociedad (Grupo Azul).
Asimismo se priorizaron las siguientes políticas:
· En el Objetivo N° 1, priorizamos: promover la participación de niños y niñas en todos los espacios y pensamos también que se debe incluir a los sectores productivos y empresariales para apoyar el “rol paterno” de sus trabajadores.
· En el Objetivo N° 2, priorizamos: atender de manera integral a los niños como a niñas y adolescentes con prioridad de la primera infancia.
· En el Objetivo N° 3, priorizamos: establecer un marco curricular metropolitano que oriente la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas y que reconozca Lima como espacio de aprendizaje y la formación ciudadana como su eje.
· En el Objetivo N° 4, priorizamos: garantizar en la ciudad una educación ambiental orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las unidades territoriales distritales en el marco del desarrollo humano sostenible.
· En el Objetivo N° 5, priorizamos: priorizar acción cívica contra la corrupción.
b. Coordinación con Área de Educación de la Municipalidad de Villa El Salvador
El Consejo de Educación del Distrito de Villa El Salvador tiene como una de sus funciones la presentación de propuestas de políticas priorizadas para su implementación a la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Municipalidad de Villa El Salvador. En ese sentido se realizó la consulta al CED sobre los principales problemas del distrito a nivel educativo y en relación a ello se formuló la siguiente propuesta:
Políticas priorizadas para implementación:
Política 2.2 Desarrollar programas intersectoriales a favor de la atención integral delos niños y niñas de 3 a 5 años, convocando la participación dela familia y la comunidad.
Medida de política: Campañas de atención integral a los menores de 3 a 5 años en los sectores de mayor pobreza.
Política 7.1 Desarrollar una formación docente en servicio articulada a las necesidades educativas locales.
Medida de política: Organización e Implementar el Centro de Recursos, como un espacio para facilitar la reflexión crítica de los colectivos docentes y el desarrollo de propuestas innovadoras. Los Centros de Recursos brindan información especializada en educación, Información del contexto socio-educativo, experiencias locales sistematizadas, materiales educativos creados por los docentes y por los niños y niñas de la zona, etc.
Fortalecer redes educativas y otras formas de organización docente, articulándolos al desarrollo educativo.
Política 9.1 Fomentar la participación de ciudadanos y ciudadanas, con enfoque de equidad, en la gestión de la propuesta educativa local.
Medida política: Organización y desarrollo del Programa de Desarrollo de Capacidades de actores locales para la formulación y gestión de proyectos de inversión en educación en el marco del PEL.
Reconocer las experiencias exitosas de educación comunitaria (investigaciones, propuestas educativas diversas implementadas con criterios de equidad y enfoque de desarrollo humano) que responden a los principios y fines de la Sociedad Educadora.
c. Presupuesto Participativo 2014
Un espacio importante dentro dela planificación y ejecución de obras de carácter comunal es el Presupuesto Participativo (PP), espacio en el cual las juntas directivas de todos los grupos residenciales de Villa El Salvador participan asimismo las organizaciones sociales. En este proceso 2014 el Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador se inscribió como agente participante e inició la coordinación con los dirigentes del Segundo sector, asimismo se tuvo que exponer y evidenciar la necesidad de priorizar proyectos educativos a implementarse en el distrito, es por ello que se presentó un resumen del diagnóstico socio educativo en relación al la educación temprana que abarca a los niños de cero a dos años. Dentro del diagnóstico se tiene:
Como propuesta de políticas a implementarse en el PP 2014 se presentó a la Municipalidad:
Resultado N° 2 “Desarrollar programas intersectoriales a favor de la atención integral de los niños y niñas de 3 a 5 años, convocando la participación de la familia y la comunidad”
Estratégicamente debemos hablar con las coordinadoras para establecer:
Línea base (cantidad de II.EE. iniciales y PRONOEI, infraestructura, materiales educativos, etc.)
Establecer el objetivo: mejorar los servicios higiénicos (Como ejemplo) de los PRONOEI o implementación de áreas de juego neuro motor en las II.EE. del nivel inicial y PRONOEI.
Utilización la infraestructura de los PRONOEI para la atención integral de los niños y niñas de 3 a 5 años.
Resultado N° 9 “Fortalecimiento de capacidades de los secretarios de educación y actores locales en la formulación de proyectos educativos”.
Estratégicamente debemos hablar con los Secretarios Generales activos y los responsables de las Coordinadoras Sectoriales activas con la finalidad de establecer:
Prioridad del tema educativo dentro de los proyectos a priorizar.
Iniciar el proceso de incidencia en relación a la ausencia de programas y/o proyectos que atiendan el mejoramiento de las capacidades organizativas de las Juntas Directivas Centrales.
Línea base cuales son los principales problemas de los grupos residenciales en relación al tema educativo.
Establecer el objetivo: mejorar la capacidad organizativa y de gestión de las juntas Directivas Centrales con la Implementación del Programa de Fortalecimiento de las capacidades de las juntas Directivas en materia de formulación de proyectos de inversión en educación.
Definir el lugar y los horarios para la realización del referido programa.
Finalmente, se cuenta con varios desafíos y acciones pendientes dentro de las cuales tenemos:
El principal desafío que se tiene es colocar el tema educativo en agenda del gobierno local, para ello es necesario generar una corriente de opinión y debate donde lo central sea la implementación del Proyecto Educativo Local, en ese sentido se necesita que los Regidores, en especial el grupo de trabajo que integra la Comisión Especial de Educación, las Juntas Directivas Comunales y las Organizaciones Sociales puedan priorizar acciones en educación a nivel del distrito.
Segundo, que los espacios creados por el gobierno local en el cual la conducción este a cargo de las Organizaciones Sociales y grupos ligados a educación y cultura puedan ser reconocidos como instancias representativas y no ser relegadas por no tener la presencia del Alcalde dentro de su estructura.
Tercero, Es necesario que se destine mayor presupuesto para las actividades a nivel local en materia educativa.
Cuarto, ampliar el diálogo y concertación por la calidad educativa local, no basta ceremonias y entrega de diplomas de reconocimiento por tiempo de servicios a los docentes es necesario que se realice una evaluación y/o reconocimiento sobre la práctica pedagógica que evidencia resultados favorables en la mejora de los aprendizajes.
Villa El Salvador, 27 de abril del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario